El triunfo romano by Mary Beard

El triunfo romano by Mary Beard

autor:Mary Beard [Beard, Mary]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2007-01-01T05:00:00+00:00


¿ATAVIADO COMO LOS MISMOS DIOSES?

En esta ocasión, el emperador triunfal presenta una sobria estampa. Parece otear aplicadamente el horizonte, vestido, nos es dado contemplar incluso, con una simple toga. Pese a ser en muchos aspectos una ceremonia militar, no hay ningún signo que nos haga pensar que el general pudiera haberse presentado en algún momento con el uniforme del ejército. Muy al contrario: la guerra había acabado. No tenemos forma de saber qué sujetaba Marco Aurelio en las manos en el artesón original. La mano derecha, con su corto bastón de mando, es una restauración muy posterior, y, fuera lo que fuera, lo que un día hubo en la mano izquierda ha desaparecido —lo que quizá nos ofrece una impresión engañosamente sobria, nada recargada, de los accesorios que portaba—. No obstante, resulta más significativo que no haya indicación de ninguna clase que aluda a los llamativos colores y peculiaridades de la vestimenta del general o al «maquillaje» que mencionan los autores antiguos y que ha suscitado un vivo interés en la época moderna.

Evidentemente, el blanco mármol del relieve no habría sido el mejor medio para captar cualquier posible alarde llamativo. La pintura podría haber compensado esta circunstancia; pero si alguna vez llegó a recubrirse con ella esta placa de piedra lo cierto es que no ha quedado el menor rastro. De hecho, éste es otro de los casos en los que encontramos una notable divergencia entre las pruebas plásticas y literarias que nos hablan de la ceremonia. No ha llegado hasta nosotros ninguna imagen de una procesión triunfal en la que veamos algo que recuerde remotamente al caprichoso atavío que supuestamente lucían los generales (a menos que decidamos que algunos de los difícilmente perceptibles dibujos que aparecen en la túnica de Tiberio que ha quedado inmortalizada en la copa de Boscoreale sean una indicación de la trabajada toga picta).[540]

Desde luego, la observación de este relieve en concreto jamás nos permitiría adivinar que el atuendo del general pudiera llegar a convertirse en un factor crucial capaz de poner en marcha la teoría más efectista, y probablemente también más influyente, de toda la moderna erudición triunfal: a saber, que el comandante victorioso era la personificación viva del mismísimo dios Júpiter Óptimo Máximo, y que con ocasión de su triunfo se convertía en «dios por un día» (o al menos, que como a tal se le vestía). Ya hemos señalado las implicaciones de vinculación divina que se aprecian en las palabras que susurraba el esclavo. Y en la vestimenta del general se han detectado signos aún más claros de que se le elevaba a una categoría sobrehumana. Se supone que el rostro pintado de rojo, según menciona Plinio, pretendía ser un fiel reflejo de la cara de la estatua cultual de Júpiter, hecha de terracota y presente en su templo capitolino (a la que periódicamente se recubría de una capa de coralino cinabrio). Más aún, en una ocasión Tito Livio afirma expresamente que el general triunfante había ascendido al Capitolio «adornado con los ropajes de Júpiter Optimo Máximo».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.